3º Domingo de Cuaresma


Parroquia Nuestra Señora del Rosario
LEONES    -   11-03-2012  -  Año 9  -  Nº 479
________________________________________________________


3º Domingo de Cuaresma

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO  (20, 1-17)
           
Dios pronunció estas palabras: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos. No pronunciarás en vano el Nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano. Acuérdate del día sábado para santificarlo. Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días, el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día sábado y lo declaró santo. Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca".
                                                                                        Palabra del Señor.

SALMO   (18, 8-11)

                R.  Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple. R.

Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos. R.
La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos. R.

Son más atrayentes que el oro, que el oro más fino; más dulces que la miel, más que el jugo del panal. R.

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CRISTIANOS DE CORINTO (1, 22-25)


Hermanos: Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.
                                                                                                      Palabra de Dios.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN               (2, 13-25)

                                                                         Gloria a Ti Señor. 
Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio". Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: "El celo por tu Casa me consume". Entonces los judíos le preguntaron: "¿Qué signo nos das para obrar así?". Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar". Los judíos le dijeron: "Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?". Pero él se refería al templo de su cuerpo. Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado. Mientras estaba en Jerusalén, durante la fiesta de Pascua, muchos creyeron en su Nombre al ver los signos que realizaba. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba que lo informaran acerca de nadie: Él sabía lo que hay en el interior del hombre.
                                                                                     Palabra del Señor.


ª      LA PALABRA DE DIOS Y LA LITURGIA DE ESTA SEMANA ME ILUMINEN.


Lunes 12 de  Marzo  - San Luis Orione                      
*2Re 5, 1-15; Sal 41, 2-3;42, 3-4;Lc 4, 24-30

Martes  13 de   Marzo   - Santa Cristina              
* Dn 3, 25. 34-43; Sal 24, 4-9;  Mt 18, 21-35

21,30 hs Reunión con los papás de Infancia Misionera  - Parroquia

Miércoles  14 de  Marzo – Santa Matilde  
*Dt 4, 1. 5-9; Sal 147, 12-20;  Mt 5, 17-19

15,00 hs Exposición del SANTISIMO - Capilla María Auxiliadora 

Jueves  15 de  Marzo  - Santa  Luisa de Marillac               
* Jr 7, 23-28; Sal 94, 1-2. 6-9; Lc 11, 14-23

Viernes  16 de  MarzoSan Heriberto   
* Os 14, 2-10; Sal 80,6-17; Mc 12, 28b-34
15,00 hs Rezo de la Coronilla y Exposición del SANTÍSIMO – Parroquia
21,30 hs  VÍA CRUCIS

Sábado 17 de Marzo- San Patricio  
* Os 6, 1-6; Sal 50,3-4. 18-21; Lc18,9-14
20,00 hs MISA  - Parroquia

Domingo 18 de  Marzo  -   4º Domingo de Cuaresma
* 2Cor 36, 14-23Sal 136, 1-6; Ef 2, 4-10; Jn 3, 14-21
09,00 hs MISA – Capilla Ntra. Señora del Carmen
10,30 hs MISA – Parroquia 
20,00 hs Misa – Parroquia






































                                                                                            



CUARESMA
                                                    E X A M E N    DE   C O N C I E N C I A

No matar
Pecas cuando quitas la vida, física o espiritualmente, de tú hermano;  tienes sentimiento de odio, rencor o venganza;  escandalizas;   no perdonas;  abusas del que es más débil que vos;  deseas o intentas quitarte la vida;  pones en riesgo tu vida (conducción peligrosa, abuso de alcohol o comida, drogas, juegos de riesgo,…);  no cuidas de tu salud yendo al médico y tomando los remedios;  aconsejando, promoviendo o realizando aborto (homicidio cobarde)…

6º y 9º   No cometer actos impuros,  No desear la mujer de tu prójimo
Pecas cuando tienes relaciones antes de estar casado o con quien no es tu mujer o esposo;  te deleitas voluntariamente en actos o pensamientos impuros;  buscas el placer sexual en ti mismo;  alimentas tu imaginación y deseo sexual en pornografía (revistas, televisión, internet, SMS,…);  asistes a espectáculos inmorales;  tienes conversaciones o chistes deshonestos, de doble sentido;  no te vistes con pudor y exhibes tu cuerpo;  utilizas contraceptivos cerrándote a la vida por criterios materiales…

7º y 9º  No robar, No codiciar los bienes ajenos
Pecas cuando tomas lo que no es tuyo y no devuelves lo robado;  dañas o destruyes los bienes de tu prójimo;  vendes engañando en el peso, calidad o precio;  derrochas el dinero en lujos y vanidades; o no eres generoso con las obras de caridad y de bien público;  no cumples en tu trabajo; no pagas el salario justo a tus empleados;  no cumples con los contratos y promesas adquiridas;  no pagas los servicios e impuestos;  no trabajas para el bien común en la función pública…

 No levantar falso testimonio ni mentir
Pecas cuando callas la verdad teniendo la obligación de decirla;  aceptas las críticas hacia tu hermano sin discernir su verdad;  dañas a tu prójimo en su fama y honor, mintiendo o revelando pecados ocultos;  propagas chismes y habladurías;  no reparas el daño cometido por tus dichos;  no haces callar al que está criticando a tu lado;  haces promesas que no cumplirás;  lees cartas contra la voluntad de sus destinatarios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario